Ir al contenido principal

Inauguración de la 3ª Semana de Irlanda de Zaragoza: Cine


Para comenzar nuestra “Semana Irlandesa” este año 2017, veremos la película/documental “1916: La Rebelión Irlandesa”.

Este film irlandés realizado en 2016 y dirigido por Bríona Nic Dhiarmada y Pat Collins expone de forma documental el levantamiento de un pequeño grupo de rebeldes irlandeses. La narración de Liam Neeson nos guía a través de los hechos acontecidos en las pascuas de 1916, hechos que supusieron el comienzo de la independencia del país. 80’ V.O.S.E. 

Pat Collins es un documentalista irlandés conocido por su intimismo y sus ideas alternativas.  Es el autor del muy recomendable “Silence” (2012) y de “Song of Granite” (2017) entre otros. 

“Easter Rising”, o la rebelión de Pascua, tuvo lugar el 24 de Abril. Alrededor de 1,200 personas, entre las que se encontraban las mujeres del “Irishwomen's Council” proclamaron una república de Irlanda, acción seguida de varios días de enfrentamientos con el ejército del Imperio Británico. Cinco días más tarde se acordaba la rendición incondicional, seguida de un proceso judicial por parte del Imperio Británico.
Estos hechos tuvieron una gran relevancia púbica y moral, aumentando considerablemente el apoyo popular a la idea de la Independencia de la República de Irlanda. Pese a que dicha idea tiene más de cuatrocientos años, este apartado de la historia es sin duda un punto clave para la consecución de dicho ideal.

La proyección tendrá lugar el Miércoles 13 a las 19:00 horas en el C.C. Teodoro Sanchez Punter. 
La entrada a los visionados será gratuita hasta completar aforo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

En septiembre vuelve la Semana de Irlanda de Zaragoza

Últimas plazas para el taller de whistle dentro de la Semana de Irlanda de Zaragoza

Concierto - Charla - Jam Session